BIENVENIDOS A WWW.BELLEZACOL.ORG

 

MISS VENEZUELA 1981

Jueves 07 de mayo: Hotel Macuto Sheraton

Irene Sáez Miss Venezuela 1981 y Pilin León Miss Mundo 1981

Fotografias de las 19 Aspirantes

La edición de 1981 ha sido una de las más especiales de la historia del concurso, las candidatas de 1980 dejarón a su paso una estela de mala fama en el certamen, por lo que el mismo fue renovado totalmente. Para esta oportunidad un contingente de 19 preciosas muchachas se congregarían en el Hotel Macuto Sheraton, en Caraballeda, donde fueron hospedadaspara disputarse la tan ansiada corona de la morena Maye.

La final se llevó a cabo un viernes 7 de mayo, la gran ganadora resultó ser Irene Sáez (Miranda), fue quien se tituló esa noche como Miss Venezuela 1981, su más cercana rival fue Pilin León (Aragua), una hermosa mujer blanca de ojos rasgados y con excelente figura, tuvó que conformarse con el puesto de 1ª finalista, rumbo al Miss Mundo, Miriam Quintana (Distrito Federal) fue 2ª finalista, Norys Cristina Silva (Apure) clasifició como 3ª finalista, Irama Muñoz (Departamento Vargas) fue la 4ª finalista, Ana Verónica Muñoz (Zulia) ocupó la posición de 5ª finalista y Miúrica Yánez (Bolívar) ocupó el ultimo lugar como 6ª finalista.

Las bandas especiales recayeron en Maricel Azpúrua Laguna (Amazonas), Miss Simpatía, Irene Sáez Miss Fotogenia y Miúrica Yánez obtuvó dos; Miss Amistad y Miss Elegancia.

 

Miss Venezuela 1981

Irene Lailing Sáez Conde, nació en el Municipio Chacao, Miranda, el 13 de diciembre de 1961, bajo el signo Sagitario, tenía 19 años, medía 1,77 cm de estatura, su cabello era castaño (no rubio), para el concurso fue cabello castaño, con reflejos dorados, sus ojos de color café, era la menor de seis hermanos. Su padre era Carlos Sáez, su madre Ligia Sáez quien falleció cuando Irene tenía 3 años de edad.

Entró al concurso gracias a la insistencia que hiciera el periodista Abelardo Raidi, debido a que la muchacha ya traía experiencia en estas lides, pues había sido la reina del Club Los Cortijos de Caracas durante tres años seguidos, de manera que ella no era una novata en cuanto a concursos de belleza se refiere, pero hubo un pequeño detalle, sus familiares pusierón como condición que aparecería en traje de baño únicamente durante la presentación a la prensa y en la noche final. Los hablistanes, al notar que esta candidata no se exhibía en bañador con el resto de sus compañeras, comenzarón a rumorar que Irene "estaba mocha", "que tenía prótesis" y otras tantas informaciones falsas que lejos de perjudicarla, más bien aumentaron sus niveles de popularidad.

Sáez asistió a dos concursos; primeramente en junio fue al Miss Confraternidad Suramericana 1981 en (Perú), ganó de punta a punta. Seguidament, viajó al Miss Universo 1981 que se celebrado en el "Minskoff Theatre" en Broadway, Nueva York (EE.UU), Desde el primer momento en que puso un pie en la ciudad "que nunca duerme" se convirtió en una de las grandes favoritas del evento junto a Canada y Brasil.

En las preliminares obtuvó el premio como el 2º lugar del mejor traje típico, la ganadora de dicha competencia fue la brasilera Adriana Alves de Oliveira. La final se llevó a cabo el 20 de julio, horas antes, tres aviones repletos de venezolanos llegaron al "Aeropuerto Kennedy" para hacerle barra a nuestra hermosa representante, arrasó con las puntuaciones en los tres desfiles de rigor, obteniendo un avasallante puntaje de 8.959, el público gritaba a rabiar "¡Venezuela, Venezuela!". Bob Barker anuncia que la 1ª finalista es Dominique DuFour (Canadá), e inmediatamente media nación celebra que la gran ganadora es Irene Sáez.

De esa manera el país obtuvó la segunda corona de Miss Universo, apenas dos años después que Maritza Sayalero hiciera lo mismo. Inolvidable será para muchos el momento en que Gonzalo López Silver, quien fuera el enviado de Venevision para la traducción del evento, transmitido vía satélite desde Nueva York gritara "Miss Universo es Venezuelaaaa! Irene Sáeeeez!, fiesta en Venezuelaaaa!". Minutos después de conocer la buena nueva medio mundo se lanzó a las calles a celebrar el triunfo de la "catira" de Chacao.

Al día siguiente todos los diarios venezolanos abrieroón con la excelente noticia, Miss Universo 1981 arribó a Venezuela apenas dos días después de haber triunfado. El 22 de julio de 1981 recibió un caluroso recibimiento en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. El presidente encargado Rafael Andrés "Pepi" Montes de Oca, la recibió en el Palacio de Miraflores, posteriormente fue homenajeada en "Súper Sábado Sensacional" junto con toda su familia y exmisses.

La bella Irene viajó por todos los países americanos, visitó también Japón, al año siguiente, coronó aquí en Venezuela a Ana Teresa Oropeza como Miss Venezuela 1982 y luego a Karen Baldwin (Canadá) como Miss Universo 1982 en Lima (Perú), le ofrecierón ampliar su reinado hasta 1983 pero ella rehazó la oferta, tenía compromisos en su país y un año fue suficiente para ser Miss Universo.

Irene comentó en un programa transmitido en 2002 por un conocido canal, que el viajar por distintos países del mundo le hizo ver las cosas buenas y malas que funcionaban alrededor del orbe, por lo que a su regreso al país decidió cambiarse de carrera, pues estudiaba Ingeniería Civil al momento de inscribirse en el certamen nacional, y en 1984 inicia su carrera de Ciencias Políticas dispuesta a poner su granito de arena por mejorar las cosas de la nación. Se graduó en 1989, se fue de Venezuela durante dos años y regresó en 1991, al año siguiente, se postuló como candidata para la Alcaldía del Municipio Chacao, ganó para gobernar durante tres años. En 1995 se lanza a la reelección ganando nuevamente la magistratura municipal con más del 90% de los votos.

En 1995 fue jurado del Miss Universo, en Namibia, en 1997 viajó a Miami (EE.UU) donde fue proclamada "La Miss Universo más bella y talentosa de todas". Alicia Machado le entregó un reconocimiento en acrílico, Sáez dijo unas palabras en inglés que demostro que es una reina con inteligencia nata.

Su gestión fue muy admirada en todo el país, pues logró transformar positivamente dicho municipio, convirtiéndose en un modelo a imitar en media nación. Para aquel momento, Sáez contaba con un enorme respaldo popular, por lo que decide lanzarse como candidata a la Presidencia de la República en 1998, pero todo esto duró hasta que se unió a COPEI, inmediatamente hizo eso, la Alcaldesa de Chacao se vino abajo rapidito en las encuestas, que durante más de año y medio la daban como absoluta triunfadora.

Una semana antes de las elecciones del 6 de diciembre la tolda verde le retiró su apoyo, quedó de tercer lugar. En 1999 se lanzó como candidata para la Gobernación del estado Nueva Esparta y ganó. Ese mismo año el 31 de marzo de 1999 contrae matrimonio con el abogado Humberto Briceño León y en el 2000 trae al mundo a su primer y unico hijo Eduardo José del Valle Briceño Sáez, nacido en Miami (EE.UU). Lo bautizó el 5 de noviembre de ese año en Caracas. En 2002 la prensa venezolana rumoró que Sáez había introducido una demanda de divorcio contra su marido y a finales de ese año el "Colonial Bank of South Florida" la "reclutó" y desde ese entonces, pertenece a la junta directiva de dicha entidad bancaria. Por allá anda nuestra hermosa "Barbie".

A Sáez se le atribuyerón varios romances; Humberto Ramírez, Luis Fernando Quintero (fallecido), el banquero José Álvarez Stelling (accionista mayoritario del desaparecido Banco Consolidado), Felipe González (presidente del Gobierno español), Andrés Caldera Pietri y Enrique Mendoza (gobernador del estado Miranda). Pero fue Briceño quien capturó su amor.

 

1ª finalista Pilin León

Carmen Josefina León Crespo (Pilin), nacida en Maracay, estado Aragua, el 19 de mayo de 1963, tenía 18 años, medía 1,78 cm de estatura, tenía las medidas perfectas 90-60-90, exótica tipología que mezclaba sus achinados ojos con lo blanco de su piel, ganó con un hermoso vestido verde diseñado por Piera Ferrari, que tenia hilos de oro.

Acudió al Miss Mundo 1981 realizadó entre Miami (preliminares) y Londres (final),  su excelente pasarela y la enorme elegancia que derrochaba al caminar cautivarón enormemente al jurado quienes no dudarón en proclamarla primeramente Reina del Continente Americano y luego darle la diadema mundial, participo con 67 candidatas, el 12 de noviembre en el Royal Albert Hall de Londres se coronó como la segunda Miss Mundo venezolana.

Recibió un emotivo homenaje en la Base Aérea "Libertador" en Palo Negro el 6 de diciembre de 1981, hubo una rueda de prensa y posteriormente recorrió las calles de Maracay junto con Susana Duijm, Miss Mundo 1955. Viajó por más de una treintena de países del orbe realizando obras sociales, tan buena fue su labor que le hizo ganar mucho dinero a la organización, su familia y ella aun mantiene amistad con Julia Morley.

Pilín León como Miss Mundo 1981 le regalaron dos abrigos de piel por su buena conducta, tenía una entrada mensual de 2.000 libras esterlinas, más 20% de la participación de publicidad que hacías durante el año, la gira que le impactó mas fue a los hospitales de guerra de El Salvador.

Entregó su corona en 1982 a la Dominicana Mariasela Álvarez, estudió tres años de Ingeniería en Computación en la Universidad Simón Bolívar y dos semestres de Estudios Internacionales en la UCV. El viernes de 1985 contrajo matrimonio con Teodoro Pérez Farías y de esa unión procrearon tres hijos "Andrés Ricardo, Andrés Ignacio y Andrés Alfredo".

León fue una de las caras más cotizadas de la pantalla chica venezolana durante la segunda mitad de la década de los ochenta, entre 1984 y 1987 presentó del programa "Buenos Días Venezuela" en Venevision y luego fue animadora del espacio "Día a día" en Televen, durante 1988 y 1991, fue Coordinadora de Relaciones Comerciales de esta emisora televisiva.

En el Miss Venezuela 2001 recibió junto con Irene Sáez un merecido homenaje con motivo del vigésimo aniversario, cuando ambas fueron coronadas como las mujeres más bellas del mundo y del universo. En la actualidad, tiene su propia empresa organizadora de eventos, llamada "Pilín León Producciones, C.A.". Vive en Barranquilla, (Colombia), donde se fue con su familia después que el gobierno le expropiara las empresas de su familia.

 

2ª finalista Miriam Quintana

Miriam Quintana (Distrito Federal) ocupó la posición de 2ª finalista y viajo al Miss Internacional 1981 en Kobe (Japón), la final fue el 6 de septiembre, obtuvó un puesto entre las 15 semifinalistas, ganó una hermosa rubia Jenny Annette Derek (Australia), fue la Miss Venezuela suplente en 1981 ya que Pilin e Irene reinaban en el exterior. Se caso y enviudó, heredó una gran fortuna de un político panameño. Vive en Francia como una reina, tiene un bello hijo.

Norys Cristina Silva (Apure) fue Miss Momento en 1981, era la reina de un conocido periódico venezolano, fue la 3ª finalista, una hermosa mujer que supo llevar con elegancia, era la candidata que preparó la famosa agencia de Maritza Pineda, Miss Venezuela 1975, uso el vestido de ella, un poco remodelado. Viajo Miss Young Internacional 1981 y quedó de 4ª finalista realizado en Manila (Filipinas). Aun sin poseer los trajes destinados para el certamen ya que su maleta había sido robada.

Irama Mercedes Muñoz Silva (Departamento Vargas) ella una mujer impactante caraqueña, fue favorita y clasificó como 5ª finalista en el concurso nacional no asistió a ningún concurso internacional. Actualmente vive en Miramar, Florida, EE.UU.

Miurica Yánez Callender (Bolívar) fue la primera negra que concursaba en el Miss Venezuela, era un mujerón, al parecer pensó renunciar 24 horas antes del concurso, comento que se sintió sumamente despreciada por los organizadores, especialmente por Ignacio Font. Luego la convencierón de que no dejara el barco, que disfrutara el concurso, ya que era fuerte candidata para clasificar en las finalistas. Al día siguiente la gran noche final Miss Bolívar gano tres bandas; Miss Amistad, otorgada por sus mismas compañeras, Miss Elegancia gracias a su sensacional traje de gala diseño de Osmel Sousa y clasifico de 6ª finalista. Era nacida en El Callao, Bolívar, la llamaban "El terror de la aviación", debido a que era aeromoza de la extinta aerolínea Viasa, media 1.81 cm de estatura, era sumamente elegantísima. Lucio el vestido más costoso del concurso, en color blanco, vestido que le confecciono Piera Ferrari, valorado en 23 mil bolívares, dinero para aquella época valía mucho. Ella es empresaria, posee un restaurante de comida antillana en Las Delicias de La Gran Sabana del estado Bolívar.

Ana Verónica Muñoz (Zulia), una maracucha que venía de ser Reina XII Feria de la Chinquinquira 1977 y quien estaba bien guiada por su amigo y asesor de reinas, el difunto José Cedeño, quien tenía más que una amistad con Ignacio Fong, clasificó en el cuadro, posicionándose como 4ª finalista, dejando por fuera a Úrsula y Yajaira, otras de las más bellas de esa edición. Muñoz se inscribió faltando pocas semanas para la elección, en la Revista Venezuela Gráfica afirmó considerarse "súper sensible y temperamental". Se rumoró que ella era chilena, porque sus padres lo eran, pero la verdad es que nació en Maracaibo. Su nombre y apellido es Ana Verónica Muñoz Blum, no Chacín. Ella iba a representar a Venezuela en el Reinado de las Naciones Unidas celebradó en Marruecos ese mismo año, pero no pudo viajar, pues en octubre de ese año falleció Ignacio Font Coll, presidente del Miss Venezuela, debido a una operación de corazón abierto que no resistió, así que su viaje nunca se dio.

Ana Verónica Muñoz cero palanca: “Fui Miss Zulia y 4ª finalista con orgullo y mucho trabajo, más bien palanca me faltó siempre pues, al llegar de última y ni con un mes completo antes del certamen, a mí nadie me daba ni esperanza ni respaldo alguno en ese concurso. Mucho menos palanca. Me acuerdo que José Cedeño me advirtió: Anita, no te metas este año que es muy tarde! Con tiempo déjalo para el año que viene!!! Pero por muchas presiones, acepté ese apurado título.  Por mis propias ganas y fuerzas, desde que llegué me planté de una vez. Me acuerdo que llegué directo a un ensayo de los bailes. Joaquin Riviera de una vez me puso de primera en casi todas las coreografías, para encabezar casi todos los bailes de los diferentes programas que tuvimos para el crucial fin de semana hasta el show del Miss Venezuela. Claro, en ese entonces yo era bailarina profesional pues mis padres eran maestros de Ballet en Maracaibo. También, durante esa estadía final, en el temido examen de los jueces con cada Miss, yo me llevé el único perfecto 20 de ese año, contestando las más rebuscadas y difíciles preguntas y contestándolas en español e Inglés!!!! Hasta por qué se fue Federico Chopin de Paris en no sé qué año!!!!! Pero en ese entonces si sabía que Chopin se fue detrás de George Sand varias veces en su vida, etc etc. Osea, preguntas brutales. Pero fui la única que contestó cada pregunta sin problema. Lo que quiero dejar claro es que, si logré algún puesto favorable, de verdad que se lo debo a los pocos que me respaldaron (sin palanca ni dinero!) y a mis habilidades y tal vez talento y un poco de inteligencia. Y alguito de belleza.  Y mucho pero mucho trabajo y ganas. Nada más”.

Diana Iturriza saltó a la TV durante los '80 como reportera en el canal del estado.

Pilín León participó con 40 grados de fiebre y una amigdalitis bastante fuerte, aún así quedó muy bien parada.

Indudablemente el concurso de 1981 será recordado como el sello que estampó definitivamente que Venezuela es el país de las reinas de belleza por excelencia.

Por otro lado tenemos el más barato, fue el de Irene Sáez, no se sorprendan, no le costó casi nada, la hechura fue un regalo de Piera Ferrari, el diseño fue de un regalito de Osmel Sousa y la tela que sí se la compró su familia en Nueva York, fue un total de 7.000 bolívares el gasto.

Norys Silva (Apure) vivía con su amante, quien la celaba hasta con sus amigos.

Leonor Fernández Paéz (Falcón), no tenía 22 años, sino 28 años.

Terminando el concurso los maquilladores fueron desalojando de sus habitaciones porque los organizadores querían ahorrase un dinerito.

Ursula Remien (Lara), no logro clasificar en la ceñida competencia, se graduó de modelo profesional, ella la conoció a Manuel Carvajal que era maquillador, peluquero y diseñador de Miss Distrito Federal Miriam Quintana e Miss Departamento Vargas Irama Muñoz, él le recomendó que participara en el Miss Venezuela 1981, Carvajal era su diseñador, diseño para ella un original vestido de gala, que era pantalones y falda, de color salmón, creación confeccionado por Elmar, sus padres la apoyaron con todos los gastos que conlleva estar en un concurso. Actualmente vive en Las Vegas Nevada (EE.UU), es profesora de modelaje y tiene una Agencia de Modelos que se llama ModeloZone.  

Mariela Pérez Rodríguez (Barinas) era sobrina del Expresidente Carlos Andrés Pérez, pero a la final no influyo ese peso, no era nada guapa.

Laura Ippolito era la Miss Zulia de 1981, llegó al concurso de la Feria de la Chinita de la mano del periodista Guillermo Sánchez García, súper reconocido a nivel nacional como cazador de talento, cantantes, actores actrices y  misses eran su especialidad para impulsar sus carreras, ganó la feria de 1979. Luego de ese año fabuloso donde se le asignó como Miss Zulia por la organización del Miss Venezuela a través de OPPA Publicidad en la persona del Sr. Ignacio Font siendo su secretario Osmel Sousa, concurso al que su padre no le permitió ir, era necesaria su aprobación porque era menor de edad. En su lugar le asignaron esa banda a Ana Verónica Muñoz, niña que pertenecía a la galerías de reinas de Guillermo Sánchez “La Baby Junior” y otra maracucha que había sido reina igual de la feria pero en 1977. Luego de todo esto entró al mundo de la tv modelo de fotografía pasarela y de marcas a nivel nacional. Pasó luego al mundo de las noticias ya en una etapa más seria y de responsabilidades. “La radio otra ocasión en mi vida, en fin haber sido reina de la feria cambió mi perspectiva de la vida y que bueno porque encontré mi camino en la comunicación hasta este momento muchos reconocimientos premios y afectos han sido mi fortaleza y satisfacción. ! y ya para concluir decirles que mi CHINITA es muy importante en mi existencia y en la de mi familia. ! Tanto que el haber nacido un 18 de noviembre ha sido todo un privilegio”.

Miss Amazonas, Maricel se casó con el actor de Rctv Fernando Ortega "Kike", quien falleció el 6 de febrero de 2009. Tuvó una pequeña intervención en la novela "Abigail" (Rctv, 1988) donde hizó de una enfermera en la Maternidad donde daba a luz la protagonista (Catherine Fulop). 

Miss Falcón participó como miss (candidata a Miss República) en la telenovela "Luz Marina" de Rctv en agosto-septiembre de 1981. Siendo Miss Falcón 1981 declaró para la revista Vzla. Gráfica: "Me preocupan los problemas sociales"

Miss Departamento Vargas según reseñas periodísticas de la poca, Irama Muñoz contaba con 19 años y medía 1.69 cm. Hizo sus estudios de primaria en Catia La Mar y los de secundaria en Pariata donde egresó como bachiller en Humanidades y proyectaba estudiar turismo y publicidad. Era modelo y ambicionaba ser conocida a nivel internacional como tal, había incursionado en el teatro con diversos directores venezolanos. El deporte preferido de Irama era la equitación y tenía la preocupación porque se creará el estado Vargas. 

Yajaira Bróccolo fue la representante del estado Mérida, imagínense que compitió con Irene, Pilin y Miriam, no logro brillar con luz propia, no clasificó y mucho menos se destaco ante tantos mujerones. Ella venía de ganar el certamen "la cara más linda de Venezuela" de la crema "Pond's" en 1980. En febrero de 1981 apareció en la Revista Venezuela Farándula con titular que decía: "Muchos lo dicen, Yajaira Bróccolo Miss Venezuela '81" pero la joven de ojos verdes quien representó a Mérida era la candidata de más baja estatura no sólo no clasificó en dicho certamen, sino que además, jamás se le llegó a mencionar como favorita. En el "Aplausómetro" de la Revista del Domingo 2001 la colocaron después, de última 8 con 1 punto y una leyenda que decía "el peor cuerpo".

En los primeros capítulos de la novela "Anabel" (Rctv, 1989) hizó de la secretaria (enamorada) del protagonista (Carlos Mata). Personajes equivalentes que hicieron Amanda Gutiérrez (Yajaira) y José Luis Rodríguez (Rodolfo) en "Carolina" (Rctv, 1976-77).

Miss Bolívar cantó rock en el programa "Fantástico" de Rctv. Aparece también en una discoteca en un capítulo de "Las Amazonas" (Venevisión, 1985). Se dijo que ella era la primera candidata afrodescendiente que participaba en el Miss Venezuela (fue Miss Bolívar 1981), pero no fue cierto, antes que ella, Peggy Romero, Miss Depto. Vargas 1970 fue también de raíces étnicas africanas.

Dulce Leonor Porras (Táchira) fue elegida Reina de las Ferias de San Sebastián (en San Cristóbal, enero de 1981), participaron 6 candidatas, se transmitió por Venevisión. Nació el 16 de mayo de 1963, en Sao Paolo, Brasil en 1959, de signo Aries. Fue reportera de calle de VTV y condujo algunos programas periodísticos y de opinión.  En marzo de 1981 la colocarón a página entera en el diario "Meridiano" con un titular que decía: "Bella y culta". En el diario 2001 aparecía afirmando en el titular de una entrevista que de ella publicaron: "La belleza es un reto a la inteligencia" historia de Enzo Zévola De Gregorio.

Era indiscutible que Irene Sáez, Miss Miranda, sería la ganadora, así que su vestido debía ser ¡rosado! No obstante, Sousa tenía otra favorita: Miss Distrito Federal, Miriam Quintana. Para no relegarla, le diseñó un traje de flecos azul y rosado. Pero solo llegó de tercera.

 

  |Ir a pagina Principal